"DESDE SIEMPRE ME MARAVILLARON LOS AFICHES DE TOULOUSE LAUTREC, TENGO AHORA LA OPORTUNIDAD A TRAVÉS DE INTERNET PODER AVERIGUAR EL ORIGEN DE ESTE ARTE, EL DE LOS "POSTERS" ESPERO QUE NO SOLO SIGNIFIQUE UN PLACER PARA MI SINO QUE TAMBIÉN LO SEA PARA QUIEN QUIERA COMPARTIRLO CONMIGO.-

4.5.07


EL NACIMIENTO DEL CARTEL

EN 1870 DE LA MANO DE

JULES CHERET


"El arte es un fin en sí mismo" en el caso de los carteles dejó de serlo para transformarse en un modo de comunicación, con su función de publicidad y propaganda; pasó a ser una forma secundaria del arte. De todas maneras, éstos han mantenido una estrecha unión con el arte; mejor dicho con la pintura. Sobre todo llevando a los pintores del siglo XX a ser conocidos masivamente.
El cartel como tal nació en 1870 de la mano de Jules Cheret (1863- 1933) (No confundir con los graffiti romanos encontrados en Pompeya, éstos eran pintados) con su producción de carteles hechos en litografía en su propio taller; ya en su época era posible realizar una producción de 10.000 impresiones por hora. Los carteles en la vía publica se remontan a William Caxton quien en Inglaterra en el año 1477 hizo el primer anuncio impreso. Estos tenían el tamaño de la pagina de un libro. El primer afiche de Cheret es el de Champfleury-Les Chats de Edouard Manet, con un simple tratamiento visual y en dos colores. El mismo Cheret dijo que para él los carteles no eran una buena forma de publicidad pero eran excelentes murales. Su producción alcanzó a más de mil carteles, encontrando su arte un espacio nuevo: las calles.
Cheret fue reconocido como uno de los antecesores del Art Nouveau; su obra tubo un fuerte impacto sobre los pintores de la época como Alphonse Mucha, Henri de Toulouse Lautrec, Pierre Bonard, Alexander Steinen etc. Lautrec sólo hizo 31 carteles, pero su contribución fue inmensa al realizarlos con una comunicación directa al publico. De aquí en más todos los movimientos artísticos y arquitectónicos se comunicaron a través del cartel en una ola de lucha sin cuartel para comunicar; la cual dura hasta nuestros días donde la publicidad del cartel nos busca, tratando de llamar nuestra atención. Siempre apelando a los puntos más recónditos de nuestra sensualidad o directamente atacando de frente a nuestro erotismo o sexualidad. Lamentablemente convirtiéndose en un problema: "La contaminación visual", encimándose unos sobre otros, produciendo una nueva forma de hechos artísticos espontáneos; tal vez colaborando con nuestra imaginación. ¡Cuidado! no se distraiga que puede chocar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! pase x tu blog xk stoi buskando información acerca de cheret y me parece muy chido k t guste el arte d los carteles y k t interesen mas estos dos personajes tan singulares que ayudaron demasiado a la evolución del cartel :] , asi que bueno solo quise dejarte un comentario porque a mi tambien me gusta esto de los carteles

Anónimo dijo...

Holaa!! Muchas Graciias X Tus Publicaciones! Fueron De Gran Ayuda Para Mi Exposicion De Educacion Artistica Sobre Los Carteles!!!
Muy Bieen, Sigue Adelante :D