"DESDE SIEMPRE ME MARAVILLARON LOS AFICHES DE TOULOUSE LAUTREC, TENGO AHORA LA OPORTUNIDAD A TRAVÉS DE INTERNET PODER AVERIGUAR EL ORIGEN DE ESTE ARTE, EL DE LOS "POSTERS" ESPERO QUE NO SOLO SIGNIFIQUE UN PLACER PARA MI SINO QUE TAMBIÉN LO SEA PARA QUIEN QUIERA COMPARTIRLO CONMIGO.-

4.5.07



EL SIGLO XX A TRAVÉS DE SUS CARTELES



Una muestra exhibe 100 pósters procedentes del Museo de Diseño de Zurich


VIGO.- La exposición '100 pósters para un siglo', organizada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en colaboración con el Museo de Diseño de Zurich, plasma de manera cronológica el auge de este género artístico, surgido a finales del siglo XIX, pero también su ocaso como medio de comunicación.
La colección, que se exhibe desde esta semana en la sede de esta entidad en Vigo, es una cuidada selección de 100 significativos anuncios que plantean un recorrido por el cartelismo del siglo pasado.
Desde Jules Chéret hasta Henri Toulouse-Lautrec. Desde Andy Warhol a Peter Gee. Una pieza junto a otra para reflejar lo importante y lo trivial; el deseo honesto y la mentira; asuntos de altos vuelos y otros más banales; la políticas y los conflictos sociales; el consumo y la publicidad; o el ocio y la cultura.
Aunque aún hoy continúan diseñándose pósters, su objetivo ha cambiado. "Se siguen haciendo, pero como canal, como medio de comunicación ha perdido ya su eficacia", afirma Marta Rey, directora de la fundación, quien señala que soportes como Internet o la televisión en directo acabaron, en cierto modo, con el fin por el que nació.
El elenco de artistas muestra el mensaje efímero e inmediato, propio de exteriores urbanos y que, sin embargo, el paso del tiempo convierte en algo trascendente y propio de museo. "Es un medio muy fugaz, se exhibe por pocas semanas y pronto ya hay una capa encima", señaló el director del Museo del Diseño de Zurich, Christian Brandl.
El recorrido de esta muestra se inicia en la Primera Guerra Mundial y pasa por el período de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, por los movimientos sociales, el arte y el pop, el consumismo y los conflictos como la guerra de Vietnam.
Los originales proceden de la colección de pósters del Museo de Diseño de Zurich, una de las más completas del mundo. Más de 330.000 ejemplares, de ellos 120.000 catalogados e inventariados, conforman un archivo de relevancia mundial. Sus fondos documentan la historia internacional del cartel publicitario desde sus comienzos hasta la actualidad.
La muestra viajará, a partir del próximo julio a La Coruña, donde estará hasta el 30 de septiembre.
'100 pósters para un siglo'. Del 27 de abril al 24 de junio de 2007. Sede de Vigo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza

No hay comentarios.: