"DESDE SIEMPRE ME MARAVILLARON LOS AFICHES DE TOULOUSE LAUTREC, TENGO AHORA LA OPORTUNIDAD A TRAVÉS DE INTERNET PODER AVERIGUAR EL ORIGEN DE ESTE ARTE, EL DE LOS "POSTERS" ESPERO QUE NO SOLO SIGNIFIQUE UN PLACER PARA MI SINO QUE TAMBIÉN LO SEA PARA QUIEN QUIERA COMPARTIRLO CONMIGO.-

4.5.07

TOULOUSE-LAUTREC

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa pintor francés, nacido en el Hôtel du Bosc en Albi el 24 de noviembre de 1864 y fallecido el 9 de septiembre de 1901 en Malromé, destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.

Nace en una de las mas antiguas familias de Francia, de nobleza
Carolingia descendiente directo de los condes de Toulouse, en su familia como era habitual en muchas familias de la grande aristocracia los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersion de la fortuna, este fue el caso de los padres de Henri, Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa y la Condesa Adèle Tapié de Celeyran, que eran primos en primer grado. Henri fue el primogénito de la familia. Cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después.
La incompatibilidad de caracteres de ambos cónyuges motivó su separación en
1868 y Henri quedó al cuidado de su madre.
Su infancia fue feliz hasta que como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos llamada
picnodisostosis y que se le empezó a manifestar en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1'52 m. Se le intento curar mediante descargas eléctricas y poniendo gran cantidad de plomo en sus pies. Su primer cuadro lo pinta con 13 años llamado Artilleros a caballo. Tres años después realiza su primer autorretrato en donde se pinta sentado y no refleja sus piernas.
En
1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París. Decide ser pintor, con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain. Es admitido en el estudio de Léon Bonnat, que era un retratista de moda. Allí perfecciona su dibujo, pero el maestro le dice que dibuja de forma horrible y que nunca llegaría a nada. Se equivocó.
Al cerrarse el taller de Bonnat, en septiembre de
1882, tuvo que buscarse un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se encontró y entabló amistad con Vincent van Gogh.
En
1884 Henri va a vivir a Montmartre, donde tiene vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente predilecto de algunos de ellos como el "Salón de la rue des moulins", "Moulin de la galette", "Moulin Rouge", "Le chat noir",... Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas (su gran obsesión). A estas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.
Los dueños de los locales le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en los cabarets dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Llegó a vender pinturas y fue reconocido. Tuvo grandes amigas como la bailarina Jane Avril, a la cual dedica varios cuadros y carteles. Conoce a bailarines reconocidos como Valentín el descoyuntado, que era notario de día y bailarín de noche, payasos y demás personajes de las fiestas y espectáculos por los suburbios.
Tenía grandes problemas con el alcohol, llegando a mezclar champagne, cognac y absenta en una misma copa y varias veces, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la
sífilis.
Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las gentes, el pueblo. Se consideraba un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.
En
1886 abandonó el estudio de Cormon y arrendó el suyo propio. En la década de los 90 viajó hasta Londres en donde conoció y retrató de forma sublime a Oscar Wilde.
La vida noctámbula y desordenada que llevó durante años, así como su alcoholismo deterioraron su salud. Y a partir de
1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después en un delirium tremens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida, pero lo vuelven a recoger alcoholizado en 1899 e intentan internarlo en un sanatorio mental. Allí para demostrar que no esta loco realiza una colección de pinturas sobre el circo.
Dejan que vaya a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de
Burdeos. Estaba muy mal de salud, con la piel color ceniza y barbudo. Su adicción por el alcohol hizo que llegara a comprar un bastón en donde la punta tenía forma de copa para poder beber a escondidas de su madre. El 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.
En
1922 su madre y su tratante abrieron un museo dedicado a Lautrec, el cual tuvo numerosas visitas y fue muy reconocido.

Obra
La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo propio. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau.
Además de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.
Entre sus obras podemos citar las siguientes:

Autorretrato ante el espejo (Óleo sobre cartón, 1880)
Lacayo de caballerías con dos caballos (Óleo sobre cartón, 1880)
El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos (Óleo sobre tela, 1881)
La madre del artista, Condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, desayunando en el Castillo Malromé (Óleo sobre tela, 1881-1883)
El joven Routy en Céleyran (Óleo sobre tela, 1882)
La gorda Marie (Óleo sobre tela, 1884)
La lavandera (Óleo sobre tela, 1884)
Retrato de Vincent van Gogh (Pastel sobre cartón, 1887)
Amazona en el circo Fernando (Óleo sobre tela, 1888)
"A la mie" (Óleo y gouache sobre cartón, 1891)
Mademoiselle Marie Dihau al piano (Óleo sobre cartón, 1890)
El actor Henry Samary (Óleo sobre cartón, 1889)
En el "Moulin de la galette" (Óleo sobre tela, 1889)
Baile en el "Moulin rouge" (Óleo sobre tela, 1890)
"Moulin rouge: la Goulue" (Litografía a colores, 1891)
"Reine de joie" (Litografía a colores, 1892)
"Ambassadeurs: Aristide Bruant" (Litografía a colores, 1892)
"El inglés en el Moulin rouge" (Óleo y gouache sobre cartón, 1892)
"Divan japonais" (Litografía a colores, 1892-1893)
Yvette Guilbert (Gouache sobre cortón, 1894)
"Jardín de París: Jane Avril" (Litografía a colores, 1893)
"Confetti" (Litografía a colores, 1894)
La pasajera de la cabina (Litografía a colores, 1896)
La bañera (Litografía a colores, 1896)
Paseo por el campo (Litografía a colores, 1897)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Tamara. ¿Podrías informarme sobre los suburbios y locales como Moulin Rouge?