"DESDE SIEMPRE ME MARAVILLARON LOS AFICHES DE TOULOUSE LAUTREC, TENGO AHORA LA OPORTUNIDAD A TRAVÉS DE INTERNET PODER AVERIGUAR EL ORIGEN DE ESTE ARTE, EL DE LOS "POSTERS" ESPERO QUE NO SOLO SIGNIFIQUE UN PLACER PARA MI SINO QUE TAMBIÉN LO SEA PARA QUIEN QUIERA COMPARTIRLO CONMIGO.-

4.5.07


JULES CHERET, un precursor....


Al principio trabajó como obrero litógrafo pero pronto fue admitido en la Escuela Nacional de Dibujo de París y en 1858 realizó para Offenbach el cartel Orfeo en los infiernos. Poco más tarde Chéret se trasladó a Londres donde trabajo durante diez años sin obtener todavía el reconocimiento del público, ni como cartelista ni como pintor. A su regreso a París fundó junto con el perfumero Rimmel una imprenta litográfica y así, en 1866 publicó su primer cartel en color. Para ello había hecho importar de Inglaterra las más modernas máquinas que le permitían el empleo, por tiradas sucesivas, de tres o cuatro piedras litográficas para los tres colores fundamentales y el negro. Pronto empezó a recibir numerosos encargos: para el ayuntamiento de París, para el de Niza, para Maurice Fenaille, para Joseph Vitta, etc. París cubrió sus calles con los carteles de Chéret: obras de teatro, novelas, exposiciones, productos... Todo era anunciado a través de sus obras. En ellas solía incluir figuras femeninas de estrecha cintura y nariz respingona, en coquetas posturas; conocidas popularmente como las "chérettes" se convirtieron en modelo de belleza para las mujeres parisinas. Su técnica y estilo no sólo revolucionó el mundo de la publicidad (que como arte fue desarrollado también por Toulouse-Lautrec) sino que influyó en todos los cartelistas de la época, como Puvis de Chavannes,Hardy o Eugenio Samuel Grasset. Su éxito y su trabajo fue tal que en 1896 habría realizado ya unos novecientos carteles publicitarios.

No hay comentarios.: